Evolución histórica y fundamentos anatómicos de interés clínico

Joan San Molina
Francisco Reina de la Torre
Profesores Titulares de Anatomía y Embriología Humana
Enrique Verdú Navarro
Profesor Titular de Fisiologia Humana

Facultat de Medicina
Universitat de Girona




Introduccion

La barrera hematoencefálica (BHE) es una estructura anatómica y funcional exclusiva del sistema nervioso central.
Está formada por  células endoteliales especializadas que constituyen los capilares encefálicos y por los pies terminales de los astrocitos que las recubren, aunque no en forma total. Funcionalmente, la BHE tiene una importancia capital en el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas, bloqueando el acceso de sustancias tóxicas endógenas o exógenas y favoreciendo a su vez el paso de otras por medio de procesos de transporte activo.



Evolución histórica

Inicialmente, su existencia, que se suponía, quedó demostrada fisiológicamente  por el bacteriólogo Paul Ehrlich, en 1885. Este observó que tras inyectar anilina por via intravenosa en una rata, se teñían de azul todos los territorios periféricos capilares del cuerpo, excepto el tejido cerebral, razón por la cual concluyó, equivocadamente, que el encéfalo tenía una baja afinidad para los colorantes. Fue, Edwin Goldman (1913), discípulo suyo, quién evidenció que la causa radicaba en la imposibilidad de atravesar las paredes especializadas de los capilares encefálicos. Si embargo, el término BHE (en alemán, Blutegehirnschranke) fue publicado previamente por  M. Lewandowky en 1900.
La presencia de células endoteliales, en la estructura anatómica de la BHE, fue sugerida por Spatz (1933) y Broman (1949), pero no fue hasta que, en 1967, Thomas Reese, Morris Karnovsky y Milton Brightman, de la Universidad de Harvard, pusieran en evidencia su estructura histológica mediante microscopía electrónica. Estos autores demostraron que, una vez inyectadas sales de lantano electrodensas por vía intravenosa, éstas no difundían al espacio extravascular  por las uniones estrechas que presentaban las células endoteliales de los capilares vasculares cerebrales.
Más tarde, Rolf Dermietzel, año 2002, comprobó la presencia de otros elementos celulares que también formaban parte de la BHE como son los pericitos y los astrocitos.

Descargar ponencia completa.