Situación actual de la hipotermia moderada en la encefalopatía hipóxico isquémica neonatal

H. Boix
UCI Neonatal, Hospital Universitari Vall d’Hebrón.

Introducción


La encefalopatía hipóxico-isquémica moderada y grave (EHI significativa) es una patología infrecuente, no alcanza el 1 ‰ de los recién nacidos vivos en nuestro país (1). A pesar de ello, representa una importante causa de morbi-mortalidad neonatal y de discapacidad neurológica posterior. Este grupo de pacientes requiere unas atenciones médicas, sociales, legales y económicas que constituyen un problema sociosanitario de relevancia.

En los últimos años la hipotermia moderada ha demostrado ser una herramienta efectiva de neuroprotección, propiciando su paso del laboratorio a la práctica clínica diaria.
Varios ensayos clínicos han demostrado que bajando 3-4 ºC la temperatura cerebral, bien sea con enfriamiento selectivo de la cabeza o corporal total, se reduce la mortalidad y la discapacidad mayor en los supervivientes (2-5). Para conseguir estos beneficios el enfriamiento debe producirse en las primeras 6 horas de vida, y una vez obtenida la temperatura diana, se mantiene durante 72 horas para luego realizar un recalentamiento lento ( 0,5 ºC por hora).


Del laboratorio a la práctica clínica


Evidencia científica actual


De los siete ensayos clínicos que se iniciaron, tres son especialmente importantes en el análisis de la hipotermia cerebral en la EHI y que analizan un mismo resultado primario compuesto (muerte y/o secuelas). Uno utiliza hipotermia cerebral selectiva (CoolCap2= riesgo relativo [RR]: 0,82 , intervalo de confianza [IC] 95%: 0,66 a 1,02) y los otros dos hipotermia corporal total (NICHD3= RR:0,72 , IC 95%: 0,71 a 0,93 , y TOBY5= RR: 0,86 , IC 95%: 0,68 a 1,07). Únicamente el NICHD encuentra una reducción estadísticamente significativa, pero en los tres se observa un efecto beneficioso. El estudio de más reciente publicación (TOBY5) encuentra mejorías en resultados neurológicos secundarios del estudio a los 18 meses de edad en los pacientes supervivientes. Cinco metanálisis han ratificado la eficacia y seguridad de la hipotermia en la EHI significativa llegando a las siguientes conclusiones  (6-105):

Descargar ponencia completa.