Actualizaciones en la trombólisis intraarterial y la trombectomía mecánica en pacientes con ictus isquémico

Marc Ribó

Unidad de ictus, servicio de Neurología
Hospital Universitari Vall d’Hebron
Universitat Autònoma de Barcelona



Introducción


La evidencia de que la fibrinólisis endovenosa no es suficiente en muchos casos, ha provocado que desde hace unos años se estén adoptando estrategias terapéuticas que permitan mejorar las tasas de reperfusión arterial. En efecto, la tasa de recanalización arterial con tPA endovenoso se sitúa entorno al 40%, llegando hasta tan sólo el 10% en pacientes con “oclusión en T” de arteria carótida intracraneal.
Los procedimientos intraarteriales (IA) en el tratamiento de la fase aguda del ictus pueden lograr la recanalización arterial en algunos casos refractarios al tratamiento con tPA iv y, por lo tanto, tienen un impacto positivo sobre el pronóstico.
Figura 1. Oclusión de la arteria cerebral media derecha en su segmento M1 y recanalización total tras aplicar procedimiento intraarterial.
 


El tratamiento trombolítico combinado endovenoso/intraarterial (trombólisis intraarterial de rescate)
se utiliza en varios centros especializados. Sus beneficios radican en que permite iniciar rápidamente el tratamiento endovenoso. En el ictus agudo “tiempo es cerebro”, y si no se observa recanalización tras 30-60 minutos, se prosigue con procedimientos intraarteriales con los que, mediante disrupción mecánica e infusión local de una dosis extra de t-PA, se pretende ofrecer un tratamiento de rescate. 

Descargar ponecia completa.