Ángel Robles
Introducción
El Traumatismo Craneoencefálico Grave (TCE Grave) tiene consecuencias inmediatas sobre la ingesta nutricional y los parámetros metabólicos.
Es frecuente la supresión del sistema inmune y los trastornos del metabolismo de la glucosa, todo ello aumenta el riesgo de infección y la posibilidad de evolución hacia (FMO) Fallo MutiOrgánico.
Hasta ahora el perfil del TCE grave se centraba en el varón joven sano que se accidentaba conduciendo un vehículo a motor pero cada vez más ese perfil corresponde al de un hombre algo más mayor y con patología asociada que sufre una precipitación o es atropellado.
Qué dicen las guidelines sobre la importancia de la nutricion y del metabolismo de la glucosa.
El TBI Traumátic Brain Injury da las siguientes recomendaciones:
- Nivel I. No puede efectuarse ninguna recomendación
- Nivel II. Los pacientes deberán ser alimentados para alcanzar los requerimientos calóricos completos en los 7 días postinjuria.
Las sociedades internacionales de nutrición enteral y parenteral (Canadian Clinical Practice Guidelines; ESPEN European Society for Clinical Nutrition and Metabolism ; ASPEN American Society for Parenteral and Enteral Nutrition; Society of Critical Care Medicine and American Society for Parenteral and Enteral Nutrition) han actualizado recientemente sus Guidelines (2009).
![]() |
Descargar ponencia completa. |