Controversias y recomendaciones en actuales en el diagnóstico del niño maltratado

Problemática neurocrítica


Fco. José Cambra Lasaosa
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos
Hospital Sant Joan de Déu



El maltrato infantil es tan antiguo como el ser humano. Los niños como estamento más débil de la sociedad, han sido víctimas de abuso por parte de sus mayores, fundamentalmente aquellos con déficit intelectual o físico. Con la revolución industrial el niño fue explotado en muchos países, fenómeno que desgraciadamente se mantiene en muchos lugares del mundo en la actualidad.
Fue precisamente en el siglo XIX cuando surgieron diversos movimientos para la protección de la infancia, aunque la motivación inicial surgía desde la caridad o de la beneficencia más que del reconocimiento de los derechos de los niños. En 1871 se fundó en Nueva York la Society for the Prevention of Cruelty of Children. En 1886 en Noruega se creó el primer sistema moderno de protección a los niños. Los derechos de los niños fueron reconocidos de manera universal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1990. El texto fue ratificado en nuestro país diez días después y publicado en el BOE el 31 de diciembre de eses mismo año. Desgraciadamente muchos de estos derechos son vulnerados sistemáticamente en muchos países del mundo.
El texto aprobado por Naciones Unidas señala:”El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”. Posteriormente en el artículo 19 dice que es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetrados por sus padres, madres o cualquier persona responsables de su cuidado y establecer medidas preventivas y de tratamiento. En Cataluña se fundó en 1988 la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada y en Madrid en 1989 así como en Andalucía, País vasco o Extremadura en 1990. Subrayamos con estas fechas, que el reconocimiento de los Derechos de los niños y que el hecho de que no sean respetados sea negativamente valorado por la sociedad, es relativamente nuevo.
Desde el punto de vista médico las primeras publicaciones relacionadas con maltrato infantil se deben al radiólogo pediátrico norteamericano Jhon Caffey que describió la asociación de fracturas en huesos largos y hematomas subdurales. En 1961 la Academia Americana de Pediatría presentó el cuadro conocido como Síndrome del Niño Apaleado describiéndose sus características y los primeros datos epidemiológicos. A partir de entonces se incluyó esta patología en el conocimiento médico, permitiendo su diagnóstico por los pediatras. En 1972 Caffey describió el Síndrome 

Descargar ponencia completa.