Información que nos proporcionan las diferentes pruebas de neuroimagen

¿Cómo prevenir los posibles riesgos
durante el traslado a la TC, RM, angiografía o SPECT?



Luis Salas Campos
DUE
Unitat Cures Intensives
Hospital General Universitari Vall d’Hebron



Introducción


Muchos de los procedimientos diagnósticos que precisa el enfermo neurocrítico (tomografía computarizada, arteriografía, resonancia magnética, etc.), no pueden realizarse a pie de cama y requieren al traslado del paciente desde las unidades de cuidados intensivos a los servicios de diagnóstico.
El traslado intrahospitalario de éstos y de otros enfermos críticos, especialmente cuando reciben ventilación mecánica y/o se hallan en situación de inestabilidad hemodinámica, no está exento de riesgo, pudiendo ocasionar diferentes tipos de incidencias y eventos adversos que, en algunos casos, pueden llegar a tener serias consecuencias para el paciente.

En el presente capítulo se explican brevemente las principales pruebas de neuroimagen, se describe su utilidad terapéutica y se señalan acciones destinadas a garantizar la seguridad del paciente durante su traslado intrahospitalario.


Información que nos proporcionan las diferentes pruebas de neuroimagen

Las técnicas diagnósticas de neuroimagen son comúnmente utilizadas en neurología y neurocirugía para obtener información, en forma de imagen o de imágenes,  sobre el sistema nervioso central.
De entre todas ellas, las más utilizadas son los rayos X y la tomografía axial computerizada  (TAC), basadas en la aplicación de radiaciones electromagnéticas. La radiografía simple de cráneo puede estar indicada en el diagnóstico, tratamiento y control de los traumatismos craneoencefálicos, de la hipertensión intracraneal y en ciertos tipos de tumores. No obstante, es la TAC el procedimiento diagnóstico por excelencia para la mayor parte de trastornos neurológicos, dada su facilidad de realización, su precisión diagnóstica y la ausencia de riesgo.


Descargar ponencia completa.