Tratamiento en la UCI del paciente con infarto maligno de la arteria cerebral media

Marilyn Riveiro Vilaboa
Médico adjunto de la UCI de Neurotraumatología Hospital Universitari Vall d’Hebron
Barcelona

Introducción

Los pacientes con infarto maligno de la arteria cerebral media que cumplen todos los criterios de inclusión y ninguno de los de exclusión, ingresan en la UCI, y es posible diferenciarlos en dos grupos distintos:

a) Los que han presentado un deterioro clínico y/o radiológico que indique desarrollo de edema cerebral, con efecto masa e hipertensión intracraneal, cumplen los requisitos para practicarles una craniectomía descompresiva con carácter urgente.
b) Los que no han presentado dicho deterioro pueden ser tributarios de tratamiento con hipotermia moderada, si han transcurrido < 18 horas de evolución, y craniectomía descompresiva diferida, si estuviera indicada.



Tratamiento médico y neuromonitorización

El paciente ingresa en la UCI de Neurotrauma y se inicia el tratamiento siguiendo el protocolo Coolstroke, con sedación y analgesia, intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Asimismo, se le colocan los dispositivos que permiten la neuromonitorización multimodal.
La monitorización incluye: sensor de presión intracraneal (PIC), sensor de presión tisular de oxígeno (PtiO2), Doppler transcraneal (DTC), catéteres de microdiálisis cerebral, saturación venosa yugular de oxígeno (SjO2) y electrocorticografía (EcoG).
La hipotermia se realiza mediante una técnica intravascular (sitema Coolgard). El protocolo se divide en cuatro fases:

Descargar ponencia completa.