Atención inicial al paciente con traumatismo craneoencefálico grave

El paciente neurotraumático en urgencias de un hospital comarcal o de un trauma center ¿dónde está la diferencia?


Josep Ramon Riera Solé
DUE. Servicio de urgencias del Área de Traumatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.



Introducción
En este capítulo se detalla el proceso de  atención en el servicio de urgencias de nuestro hospital desde una perspectiva eminentemente práctica, especificando y remarcando aquellos aspectos cruciales en la atención, así como en aquellos aspectos diferenciales entre la atención en un hospital comarcal y la de un hospital especializado (Trauma Center).


Contextualización

El TCE es la primera causa de muerte e incapacidad en la población menor de 45 años en  países desarrollados. La incidencia del TCE en España es de aproximadamente  200 casos por cada 100.000 habitantes. Afecta a 3 hombres por cada mujer y, sobretodo, a personas entre los 15 y 25 años. Una actuación prehospitalaria eficiente, reduciendo los tiempos hasta la llegada  a un centro hospitalario de atención especializada y los avances en la atención extra e intrahospitalaria, han sido factores determinantes para la disminución de la mortalidad y mejora del pronóstico de las personas afectadas por un TCE grave.
Hay que tener en cuenta que en escasas ocasiones el TCE grave  se presenta en “estado puro” o de forma aislada. Suele ir acompañado de lesiones que complican el pronóstico, si no se actúa con premura para evitar los efectos secundarios que pueden incidir sobre el SNC, empeorando el pronóstico y la evolución de la lesión cerebral. Por ello hay que tener en cuenta el contexto global del paciente politraumático.
El equipo de atención extrahospitalaria tiene el primer contacto con el paciente después de recibir el aviso. El equipo tiene en cuenta las circunstancias del incidente (para tener una primera orientación diagnóstica), la valoración inicial y las medidas tomadas en el lugar del accidente,  la reanimación (si procede) y la estabilización del paciente, para posteriormente poder realizar el traslado. Todo ello con la mayor eficiencia y brevedad posible.

Descargar ponencia completa