El mismatch difusión-perfusión

¿un concepto teórico o una aportación clínica relevante?


Salvador Pedraza
Director Centro IDI. Dirección Clínica de Diagnóstico por la Imagen. Hospital Dr Josep Trueta



Josep Puig
Neuroradiologo. Centro IDI. Dirección Clínica de Diagnóstico por la Imagen. Hospital Dr Josep Trueta

Gerard Blasco
Diplomado Universitario en Enfermería. Centro IDI. Dirección Clínica de Diagnóstico por la Imagen. Hospital Dr Josep Trueta

Sebastián Remollo
Neuroradiologo. Centro IDI. Dirección Clínica de Diagnóstico por la Imagen. Hospital Dr Josep Trueta




Introducción
El concepto inicial de penumbra hacía referencia a la región del cerebro susceptible de lesionarse y que se encuentra entre el centro del infarto y el cerebro normal (1, 2). La definición actual (3) identifica a la penumbra isquémica como aquel tejido cerebral que tiene una hipoperfusión severa pero que se puede recuperar si se consigue una reperfusión precoz tras la isquemia.


Revisión del concepto de penumbra

Definición
La hipótesis aceptada diferencia entre el infarto como el área de tejido cerebral no viable y la penumbra o tejido en riesgo de pasar a infarto y que por lo tanto es una zona reversible si hay un tratamiento efectivo. En los últimos años diferentes estudios han sugeridos que el modelo real es más complejo cono posibilidad de resolución parcial de la zona de infarto inicial y con ausencia de evolución a infarto de la zona completa de penumbra. Por todo ello el concepto de penumbra sigue siendo un área de estudio y avances continuos.


Relevancia del diagnóstico de penumbra
La importancia práctica de la demostración de la penumbra radica en que se puede ayudar a extender la ventana del tratamiento trombolítico más allá de las 4.5 horas en la práctica asistencial normal y que asimismo muchos ensayos (4, 5) lo están usando como criterio de inclusión o como biomarcador de buen pronóstico (6).

Descargar ponencia completa.