Etiología, clínica y opciones terapéuticas

¿Qué ocurre cuando se producen una alteración en la dinámica de LCR en el cerebro?


Ramon Torné Torné
Médico Adjunto Neurocirugía. Servicio de Neurocirugía Hospital Universitari Vall d’Hebron


Las alteraciones de la dinámica de LCR son enfermedades muchas veces muy invalidantes y que pueden ser estudiadas y tratadas con importantes logros. La monitorización de la PIC nos permite un diagnóstico correcto de estas enfermedades así como un tratamiento óptimo.


Introducción

El líquido cefalorraquídeo (LCR) consiste en un líquido claro que tiene su origen mayoritario en los plexos coroideos a nivel intraventricular y que se reabsorve en las vellosidades aracnoideas drenando hacia los senos venosos durales. La producción normal de LCR en un adulto sería de 450 ml/24h llegando a renovarse tres veces durante todo el día. Las alteraciones que se producen a lo largo de este proceso de formación y reabsorción de LCR darán lugar a distintas enfermedades derivadas de la alteración en la dinámica del líquido cefalorraquídeo.
Según la doctrina de Monroe-Kelly la presión intracraneal depende del volumen del parénquima cerebral, el LCR y la sangre a nivel intracraneal. Teniendo en cuenta que el cráneo es un componente cerrado ,no distendible, los cambios que se producen en los distintos compartimentos producirán alteraciones en la presión intracraneal.
Dentro de los trastornos de la dinámica de LCR podemos destacar distintas entidades como la hidrocefalia, el pseudotumor cerebri, el síndrome de ”slit ventricles”…etc. A pesar de todo, el trastorno más común y conocido en nuestra práctica diaria es la hidrocefalia etiológicamente “agua en la cabeza” y que es usado para describir el aumento de líquido cefalorraquídeo en el espacio intracraneal. La hidrocefalia se divide clásicamente según su origen en hidrocefalia comunicante e hidrocefalia no comunicante o obstructiva. En la hidrocefalia comunicante la circulación de LCR está bloqueada en las granulaciones aracnoideas o existe una hiperproducción de líquido. En la hidrocefalia obstructiva se produce un bloqueo proximal a las granulaciones aracnoidales observándose una dilatación del sistema ventricular anterior al bloqueo (por ejemplo la estenosis de acueducto de silvio).
Hay otro tipo de entidad llamada hidrocefalia ex vacuo que consiste en una dilatación del sistema ventricular secundaria a la pérdida del tejido cerebral (atrofia cerebral) generalmente en relación a diferentes tipos de demencia o como parte normal del envejecimiento cerebral.

Descargar ponencia completa.