Fisiopatología del traumatismo craneoencefálico

Clasificación de las lesiones cerebrales traumáticas: lesiones primarias y secundarias; lesiones focales y difusas

F. Martínez-Ricarte. Servicio de Neurocirugía.
Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN).
Hospital Universitario Vall d’Hebrón


Introducción y objetivo

Los traumatismos en general, y el traumatismo craneoencefálico (TCE) en particular, constituyen la primera causa de muerte y discapacidad en personas menores de 45 años en los países desarrollados, afectando principalmente a la población activa. En el momento actual, los TCE son todavía causa de importantes secuelas neurológicas e invalidez, con el coste económico y social que ello conlleva.
En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de los TCE, lo cual, junto con la mejora en los métodos de neuromonitorización empleados y el uso de protocolos y guías terapéuticas estandarizadas, han permitido mejorar de forma significativa el resultado final de estos pacientes.
Sin embargo, Los pacientes neurotraumáticos constituyen un grupo heterogéneo de enfermos, que pueden presentar distintos tipos de lesiones cerebrales que pueden conducir a resultados finales distintos.
En los siguientes apartados se describirán de forma sucinta los mecanismos etiopatogénicos que producen las lesiones cráneo-encefálicas en los pacientes que han presentado un TCE. También se describirán las lesiones cerebrales de acuerdo a criterios morfológicos y etiopatogénicos.


Conceptos biomecánicos básicos

Cuando se aplica una fuerza sobre un cuerpo animado, éste se deforma y acelera de forma directamente proporcional al área de contacto y a la energía aplicada, condicionando una serie de respuestas mecánicas y fisiológicas. Desde un punto de vista biomecánico, en la génesis de las lesiones resultantes de los TCE intervienen fuerzas estáticas (compresivas) y fuerzas dinámicas (fuerzas de inercia). Ambos tipos de fuerzas pueden motivar deformaciones y movimientos de diversas estructuras encefálicas, originando los diversos tipos de lesiones craneales que pueden presentar los pacientes con un TCE. Al mecanismo de impacto, con sus fenómenos de contacto asociados (contusiones craneales, fracturas etc.), se añaden los fenómenos de aceleración y desaceleración y  los movimientos cráneo-cervicales que van a generar una serie bien definida de lesiones.

vDescargar ponencia completa.