Las despolarizaciones peri-infárticas en el infarto maligno de la ACM: ¿una nueva diana terapéutica?

J. Sahuquillo
Servicio de Neurocirugía
Unidad de Investigación de Neurotraumatología
y Neurocirugía (UNINN)
Hospital Universitari Vall d’Hebron

M. Sueiras
Servicio de Neurofisiología Clínica
Hospital Universitari Vall d’Hebron

N. González-Moreno
Unidad de Investigación de Neurotraumatología
y Neurocirugía (UNINN)
Hospital Universitari Vall d’Hebron




Introducción

En este trabajo se describen la metodología y los resultados preliminares del estudio de los fenómenos CSD y CSD-like en un grupo piloto de pacientes con lesiones cerebrales agudas estudiados mediante sistemas de electrocorticografía (ECoG).
Nuestro propósito es esclarecer la repercusión que estos episodios pueden tener en la progresión de las lesiones cerebrales en pacientes con infartos malignos de la arteria cerebral media (IMACM).



Penumbra isquémica en el IMACM

Las áreas de penumbra isquémica se definen en términos de flujo sanguíneo regional (rFSC) y de actividad eléctrica. Desde el punto de vista fisiopatológico, definen áreas de tejido cerebral perilesional estructuralmente intactas, pero con graves alteraciones metabólicas y cambios iónicos. Los esfuerzos terapéuticos se han dirigido a detectar y tratar de forma rápida los acontecimientos adversos que pueden hacer que las zonas de penumbra progresen a áreas de tejido cerebral dañado de forma irreversible por fenómenos de apoptosis o de necrosis.
Los avances en la neurofisiología y en el procesamiento digital de las señales eléctricas cerebrales, han objetivado una nueva fuente potencial de lesiones secundarias, derivadas de “fenómenos eléctricos” descontrolados de tipo no comicial que ocurren en las zonas de frontera, entre el infarto y las zonas de penumbra. Esto ha aportado nuevos conocimientos a la fisiopatología de estas lesiones y ha abierto nuevas expectativas terapéuticas para estos pacientes.

Descargar ponencia completa.