Recuerdo anatomo-fisiológico del sistema nervioso central

F. Arikan
Servicio de Neurocirugía
Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía
Hospital Universitari Vall d’Hebron
 


Introducción

El conocimiento de la anatomía y la fisiología del sistema nervioso central forma parte de las materias básicas e imprescindibles para aquellos profesionales de la salud dedicados al tratamiento y cuidado del paciente neurológico.
Nuestro propósito no es dar una visión detallada de la anatomía y fisiología del sistema nervioso central, sino centrarnos en aquellos aspectos fundamentales y necesarios para los cuidados de enfermería en el paciente neurocrítico.



División del sistema nervioso

El sistema nervioso de los vertebrados posee una parte central (el sistema nervioso central, con el encéfalo y la médula espinal) y una periférica (sistema nervioso periférico, compuesto por los nervios craneales y espinales con sus ramas).
El encéfalo se encuentra en la cavidad craneal, rodeado por una caja ósea, el cráneo; y la médula espinal se halla en el canal vertebral que conforman las vértebras. Ambas estructuras están revestidas por las meninges, craneales o espinales, que dejan entre sus capas un espacio ocupado por el líquido cefalorraquídeo.
Los nervios periféricos salen del sistema nervioso central y atraviesan unos orificios situados en la base del cráneo (nervios craneales) o entre los arcos vertebrales (nervios periféricos).


Desarrollo del encéfalo

El sistema nervioso central se forma a partir de un engrosamiento del ectodermo, la placa neural, que se transforma en un surco que se cierra posteriormente para constituir el tubo neural.
El cierre se inicia en la parte superior de la médula cervical. Desde este punto, progresa en dirección oral hasta el extremo rostral del encéfalo, y en dirección caudal hasta el final de la médula. En el territorio cefálico se expande el tubo neural para formar vesículas. Las vesículas más rostrales constituyen el futuro prosencéfalo y las posteriores formarán el tronco cerebral. Al mismo tiempo aparecen dos incurvaciones del tubo neural, la flexura cefálica y la flexura cervical. Entonces es posible diferenciar ya en estos estadios precoces las diferentes porciones del tronco cerebral (médula oblongata o bulbo, protuberancia y mesencéfalo) y el cerebelo. El prosencéfalo crecerá posteriormente y se dividirá en dos porciones laterales (telencéfalo) y una parte impar central (diencéfalo).

Descargar ponencia completa.