Tratamiento del edema cerebral

El suero salino hipertónico: un agente osmótico superior al manitolcomo medida de primer nivel

Francisca Munar Bauzá*
Ana Ferrer Robles†
Susana Manrique Muñoz* 
Eva Andreu Riobello*.

*Adjunta de Anestesiología
Servicio de Anestesiología y Reanimación
Área materno-infantil
Hospital Universitari Vall d´Hebron. Barcelona
† Adjunta de Anestesiología
Servicio de Anestesiología y Reanimación
Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca


La hipertensión intracraneal (HIC) es la principal causa por la que el edema cerebral produce alteraciones neurológicas. En el edema, el líquido acumulado ejerce un efecto masa, con un aumento de volumen y de presión que, si no se compensa, puede afectar a la perfusión vascular de la región, y provocar una situación de isquemia secundaria que, a su vez, incrementará el edema , y cuya duración e intensidad determinará en gran medida el pronóstico funcional del paciente neurocrítico.

Una vez que se ha desarrollado el edema y la presión intracraneal (PIC) ha empezado a elevarse, el tratamiento deberá ir dirigido principalmente a controlar la PIC, manteniéndola por debajo del umbral crítico de 20-25 mmHg. La administración de agentes osmóticos ocupa un lugar central en el tratamiento de la HIC, ya que han demostrado reducir de forma efectiva la PIC . El manitol es el agente osmótico más utilizado en los últimos 30 años y a pesar de no haberse demostrado que reduzca la mortalidad , sigue siendo el Gold estándar de la osmoterapia . Por desgracia, no siempre consigue disminuir la PIC e incluso, en ocasiones, su administración ha ocasionado un aumento de ésta. Por otra parte, la diuresis osmótica que desencadena puede originar hipovolemia, y conducir a una pérdida de los potenciales efectos beneficiosos hemodinámicos y reológicos asociados a su administración . Además, la administración de manitol puede resultar tóxica para los túbulos renales, especialmente en situaciones de hipovolemia relativa, lo que dificulta enormemente el manejo del paciente .
Basándonos en las características de la barrera hematoencefálica (BHE), que no permite el paso de iones a su través, y siendo el ión sodio el principal determinante de la osmolalidad plasmática, en las últimas décadas, ha despertado gran interés la administración de soluciones con alto contenido en sodio, las llamadas soluciones salinas hipertónicas (SSH), para tratar el edema cerebral.

Descargar ponencia completa.